Dulce de leche casero

dulce de leche casero receta
¿Cómo hacer dulce de leche casero?

Recordando a las viejas habilidades culinarias de las abuelas y esas fórmulas mágicas que quedan registradas en cuadernos viejos, de puño y letra -y que repetimos hasta el cansancio pero nunca logramos del todo-, les regalamos esta receta para preparar dulce de leche casero. No es el de la abuela porque le falta la mano amorosa, la ceremonia de la cocina y los sentidos de la infancia, esos que conocen todo por primera vez. Dicho todo esto, lo que podemos prometer es un resultado sabroso, con el plus de la satisfacción de haberlo hecho en casa.

dulce de leche casero receta
5 de 1 voto
Imprimir

Dulce de Leche casero (RECETA)

Plato postre
Cocina argentina
Keyword dulce de leche
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Raciones 8 porciones
Calorías 315 kcal
Autor José

Ingredientes

  • -4 litros de leche entera
  • -750 gramos de azúcar blanca
  • -1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • -1 vaina de vainilia/esencia de vainilla

Elaboración paso a paso

  1. En primer lugar mezclamos, en una olla preferentemente más ancha que profunda, la leche con el azúcar y las revolvemos, sin poner al fuego, hasta que el azúcar se disuelva. Vamos a notar que la leche se torna amarillenta y levemente transparente. Una vez logrado esto agregamos la vaina de vainilla (previamente abierta al medio, verticalmente, dejando al descubierto las semillas minúsculas). Si no llegáramos a conseguir ese producto podemos optar por esencia o extracto de vainilla.
  2. Llevamos la olla a un fuego medio tirando a bajo para que el azúcar siga disolviéndose con el calor y la vainilla desprenda todo su aroma/sabor. Probablemente, si utilizan estas cantidades, deberán dividir la mezcla en dos ollas, si es así, el momento sería justo antes del primer hervor. Cuando la mezcla llega al primer hervor agregar el bicarbonato. Atención porque en este momento se producirá una espuma que subirá de manera brusca. Tenemos que estar listos con la cuchara para empezar a revolver y que la espuma baje.
  3. Una vez agregado el bicarbonato dejamos la preparación a fuego medio/bajo. No es necesario revolver todo el tiempo, sólo acercarse cada tanto. Vamos a notar que va tomando color. Hay que tener paciencia porque el color oscuro no significa que el dulce tenga la textura deseada. Para saber cuándo está listo hacemos la prueba de la unión de las partes: Ponemos una cucharada del dulce en un plato limpio, la dejamos enfiar unos minutos y luego pasamos el dedo por el medio de la preparación. Cuánto más tarden en unirse las dos partes que queden separadas por el camino trazado por el dedo, más consistencia tendrá el dulce.

Recipe Video

Por último agregamos que también podemos prepararlo con leche en polvo. Para ello tenemos que mezclar la leche en polvo con el azúcar antes de agregar el agua, para lograr un arenado y así evitar los grumos. Las proporciones para esta receta serían:

-Leche en polvo 500 gramos

-Agua 3500 ml

El resto todo igual.

Esperemos que la preparen y la disfruten! Es una receta sencilla y que podemos utilizar para acompañar un exquisito flan casero.

1 comentario

Dejar una contestacion