Historia del dulce de leche

Nos han dicho que tanto como la birome, el sistema dactiloscópico, el bypass, el colectivo y el dogo, el dulce de lecheDulceDeLecheEnUnaBotella es uno de los tantos inventos nacidos por estas tierras.

Al ser una preparación bastante básica, existen cientos de historias y relatos sobre el origen real del dulce de leche. En diferentes países y en distintas épocas cocineros han inventado variantes más líquidas, más sólidas, con más o menos azúcar, con mayor o menor cocción, con leche de distintos animales (vaca, búfala, oveja, cabra), las recetas difieren pero su resultado final es muy similar.

En Argentina hay un relato popular, que luego se convirtió en “La Historia oficial” acerca de la invención del dulce. Cuenta la leyenda que el dulce fue producto de un hecho fortuito, en la ciudad de Cañuelas en 1829, durante una reunión entre el General Lavalle y el General Juan Manuel de Rosas, cuando una criada de la estancia olvidó la lechada (mezcla de leche y azúcar) al fuego. También se cuenta la misma historia pero con Napoleón y su cocinero como protagonistas, en un campo de batallas, en otras tierras.

En 1998 el periodista argentino Víctor Ego Ducrot, escribió que el dulce de leche se originó en la Capitanía General de Chile, desde ahí llegó a Cuyo y a Tucumán, donde se utilizó como relleno para los alfajores.
800px-Making_Dulce_de_lecheEn 2008, durante el Primer Seminario de Patrimonio Agroindustrial de Mendoza, el arquitecto argentino Patricio Boyle dio cuenta de que el Colegio de Mendoza reportó en su libro del Gasto y las Entregas, entre 1693 y 1712, la importación de varios frascos de «manjar»: «se importan en el siglo XVII varios frascos de manjar, el célebre dulce de leche de origen chileno y que viajan a través de la cordillera hasta el colegio de Mendoza».
En Brasil existe un relato escrito, acerca de la producción de dulce de leche, datado en el estado de Minas Gerais en 1773. En Paraguay la historia escrita se ubica entre 1819 y 1825.

En su libro La Comida en la historia Argentina, el historiador argentino Daniel Balmaceda cuenta que el dulce de leche fue creado en Indonesia, en el sudeste asiático, y de allí fue llevado a las Islas Filipinas, alrededor del siglo VI, por lo que los navegantes filipinos del Pacífico lo trajeron a América, ingresando a México y desde allí fue multiplicándose por todo el continente.

Ddl en números
450px-DulceDeLeche

La elaboración de esta jalea de leche -en Argentina- alcanzó, según datos de 2010, su marca histórica de 131.000 toneladas, de las cuales se exportaron 7186 (Chile es el principal comprador). La producción anual promedio durante la última década (2001-2010) fue de 115.500 toneladas, un 14,7% mayor que en la década de 1990.

No hay datos que puedan demostrar que Argentina sea el país donde se cocinó por primera vez dulce de leche, sin embargo si podemos decir que la producción y el consumo por habitante en el país esté por sobre cualquier otro.